Hidrogeología

El grupo de Hidrogeología del CGAMA-CIC-UNS realiza investigaciones básicas de zona no saturada, balances hidrológicos y recarga, modelos numéricos de flujo, isótopos del agua y trabajos profesionales interdisciplinarios como agua para abastecimiento a localidades (Bahía Blanca, Médanos, Villa Iris, Darregueira, 17 de agosto, Felipe Solá, Dorrego. etc.), para riego (desde campos cercanos a Bahía Blanca hasta el valle del Río Negro), asesoramiento y servicios a industrias (desde soderías, natatorios, hasta las plantas del Polo Petroquímico, Usina en Ing. White), geotecnia (drenaje en presas Ej: Alicurá, Piedra del Aguila, Paso de las Piedras etc), contaminación (remediación de suelos, etc.), entre otros.
Los estudios hidrogeológicos van casi siempre acompañados por el estudio ambiental, esto implica la vulnerabilidad del mismo a la contaminación y su protección.
El Grupo se plasmó con la construcción, por parte de ABSA, de 16 pozos en la zona de Cabildo que suplementaron el actual servicio de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta con un aporte de 0,4 m3/s durante el período de sequía que afectó la región los últimos años.
Además se han realizado numerosas investigaciones hidrogeológicas en las últimas décadas producto de las cuales resultaron los diseños de pozos y la dirección de obra para abastecimiento a localidades de la provincia de Buenos Aires como Darregueira, 17 de Agosto, Felipe Solá, Villa Iris, Médanos, Coronel Dorrego a través de convenios con cooperativas de servicios.
También se llevan a cabo trabajos de diseño y ejecución de obras de captación de aguas subterráneas a distintos emprendimientos privados para distintos usos como, abastecimiento a barrios privados, soderías, emprendimientos agropecuarios tanto para riego como para cría intensiva de animales.
En los últimos años se ha desarrollado una línea de investigación aplicada para valorar los recursos hídricos subterráneos a través del estudio de la recarga a acuíferos freáticos en zonas áridas y semiáridas, realizando investigaciones en los partidos de Villarino (Médanos, Salinas Chicas, etc.), Patagones (Bahía San Blas y establecimientos de campo), provincia de Río Negro y Neuquen (Zapala).