El grupo de Geología Aplicada del CGAMA-CIC-UNS realiza estudios petrográficos para hormigón, en esta temática contribuyen al conocimiento de las características tecnológicas de los principales agregados utilizados en hormigón y el comportamiento de la adición de diferentes tipos de materiales de deshechos en matrices cementíceas. Teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires es una de las principales productoras y consumidora de agregados pétreos, estos trabajos serán de mucha utilidad ya que permitirán tomar los recaudos necesarios para optimizar la obtención de los mismos, preservar el ambiente o dañarlo lo menos posible, planificar las remediaciones necesarias, seleccionar áreas de calidad superior tendiendo a mejorar las prestaciones durante la vida útil de obras ingenieriles realizadas con hormigón. Estos trabajos son de importancia fundamental para obtener material de calidad y evitar el desarrollo de reacciones deletéreas tales como la reacción álcali – sílice (RAS).
Otra línea de investigación es el estudio de suelos para fundaciones ediliceas. Los suelos de la localidad de Bahía Blanca presentan características especiales para fundaciones que han generado problemas en las construcciones edilicias, se manifiestan como fisuras en casas y en obras de infraestructura. Esta problemática se debe a la presencia de suelos colapsables y expansibles que constituyen un riesgo geológico en el área de Bahía Blanca. La ciudad, que ha crecido sobre condiciones geológicas adversas o bajo la amenaza de riesgos naturales. Los problemas del desarrollo sustentable que surgen de estas situaciones constituyen una de las cuestiones prioritarias de la geología ingenieril. El grupo de investigación trabaja en los sectores más afectados. La necesidad de estudiar geológicamente el terreno como base de partida para los proyectos de grandes obras es indiscutible en la actualidad, y constituye una práctica necesaria y obligatoria.
A su vez parte del grupo de investigación trabaja en el planeamiento urbano en zonas costeras. Actualmente la línea de investigación está centrada en el área de la ciudad de Monte Hermoso, cuyo aumento demográfico se sigue incrementado notablemente. La investigación se inicia en el año 1996, con una línea, seguida hasta la actualidad, dirigida a evaluar la dinámica de la costa de la localidad balnearia de Monte Hermoso, y su interacción con las obras de infraestructura y construcciones costeras resultantes de la expansión urbana y turística que sufre la localidad. Es importante contribuir al diseño de un ordenamiento territorial costero, que dentro del marco legal ambiental y de protección de costas de la Provincia de Buenos Aires, permita una expansión urbana sostenible, manteniendo los atributos turísticos y protegiendo el recurso costero.
- Laboratorios de estudios petrográficos: microscopia óptica (estereomicroscopía y microscopía de polarización, Difracción de Rayos X (DRX), análisis térmicos (DTA-DSC), análisis de tamaños de partículas (sedígrafo).
- Laboratorio para la preparación de las muestras
Estudios petrográficos para hormigón
Los estudios en esta temática contribuyen al conocimiento de las características tecnológicas de los principales agregados utilizados en hormigón y el comportamiento de la adición de diferentes tipos de materiales de deshechos en matrices cementíceas.
Teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires es una de las principales productoras y consumidora de agregados pétreos, estos trabajos serán de mucha utilidad ya que permitirán tomar los recaudos necesarios para optimizar la obtención de los mismos, preservar el ambiente o dañarlo lo menos posible, planificar las remediaciones necesarias, seleccionar áreas de calidad superior tendiendo a mejorar las prestaciones durante la vida útil de obras ingenieriles realizadas con hormigón. Estos trabajos son de importancia fundamental para obtener material de calidad y evitar el desarrollo de reacciones deletéreas tales como la reacción álcali – sílice (RAS).
Suelos para fundaciones ediliceas
Los suelos de la localidad de Bahía Blanca presentan características especiales para fundaciones que han generado problemas en las construcciones edilicias, se manifiestan como fisuras en casas y en obras de infraestructura. Esta problemática se debe a la presencia de suelos colapsables y expansibles que constituyen un riesgo geológico en el área de Bahía Blanca. La ciudad, que ha crecido sobre condiciones geológicas adversas o bajo la amenaza de riesgos naturales. Los problemas del desarrollo sustentable que surgen de estas situaciones constituyen una de las cuestiones prioritarias de la geología ingenieril. El grupo de investigación trabaja en los sectores más afectados. La necesidad de estudiar geológicamente el terreno como base de partida para los proyectos de grandes obras es indiscutible en la actualidad, y constituye una práctica necesaria y obligatoria.
Petrografía de hormigón afectado por la reacción álcali-sílice
Se estudian hormigones afectados por diferentes patologías y en diferentes ambientes. Se consideran las condiciones ambientales a las que están expuestas las obras. El grupo del CGAMA trabaja en el estudio de pavimentos, especialmente de la ciudad de Bahía Blanca, rutas de circunvalación y acceso, zona del Puerto de Ing. White y Balneario Monte Hermoso.
Se realizan estudios en obra, análisis con estereomicroscopio, poniendo especial énfasis en el desarrollo de productos de
neoformación, los que fueron separados para su posterior análisis por difractometría de rayos X y SEM. Sobre secciones delgadas con microscopio de polarización se determinó la composición petrográfico-mineralógica de los agregados (gruesos y finos), el estado del mortero, desarrollo de carbonatación, coronas de reacción, microfisuramiento, identificación de especies deletéreas.
Planeamiento urbano en zonas costeras
Actualmente la línea de investigación está centrada en el área de la ciudad de Monte Hermoso, cuyo aumento demográfico se sigue incrementado notablemente. La investigación se inicia en el año 1996, con una línea, seguida hasta la actualidad, dirigida a evaluar la dinámica de la costa de la localidad balnearia de Monte Hermoso, y su interacción con las obras de infraestructura y construcciones costeras resultantes de la expansión urbana y turística que sufre la localidad. Es importante contribuir al diseño de un ordenamiento territorial costero, que dentro del marco legal ambiental y de protección de costas de la Provincia de Buenos Aires, permita una expansión urbana sostenible, manteniendo los atributos turísticos y protegiendo el recurso costero.